Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo IV – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo IV

#150907

Estimado Dr. Felipe Vega, remito a su consideración las respuestas del caso clínico:

1. El órgano lesionado es el duodeno.
2. De acuerdo con la clasificación de la escala orgánica de lesión (OIS) puede considerarse GIII siempre y cuando no exista lesión del conducto colédoco, ya que si se evidencia ésta, será una lesión GIV
3. Sugiero como tratamiento quirúrgico realizar una incisión xifopúbica y la lesión manejarla con duodenorrafia transversa, en dos planos con material absorbible y no absorbible, parche de omento y coloración de drenaje. En caso de ser necesario realizar una dudodeno-duodeno anastomosis en dos planos. En caso de identificarse lesión del colédoco realizar cirugía de control de daños mediante colocación de los drenajes respectivos, ya que las cirugías mayores requeridas pueden esperar hasta optimizar las condiciones del paciente.
4. La opción quirúrgica de control de daños de esta lesión incluye control de la hemorragia y control de la contaminación mediante aseo de la cavidad abdominal para evitar contaminación y colocación de sonda en T en caso de lesión en colédoco, cierre primario duodenal, control de sangrado y colocación de drenajes.
5. Para mejor presentación de la vena cava y el páncreas, se realiza la maniobra de Kocher que consiste en la movilización del duodeno y de la cabeza pancreática. Se puede utilizar la maniobra del Cattel Braasch para la exposición de la vena cava infrahepática y consiste en la movilización y la rotación del colon ascendente con el ángulo hepático y el mesenterio.

Saludos cordiales
Rosy G