Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III

#148881

Buenas tardes:
fem. 28 años con doble lesión de tórax. derecho e izq. que ingresa a un hospital con datos de hipotension, se coloca tubo endopleural der. con salida de sangre de aprox. 950ml. continua hipotensa con hipoventilacion hemitorax izq. se decide enviar a un tercer por los criterios ya descritos, lo cual pone en mas riegos la vida del paciente y aumenta mormortalidad.
1.- la decisión inicial en esta paciente es mejorar sus condiciones lo mas pronto posible como lo indica ATLS, via aerea segura y permeable dos vias venosas, con catéter de buen calibre, para mejorar el paso de líquidos y control de los mismo. sonda foley, y SNG. activar la transfusión masiva, y preparar equipo de cirugía torácica. si contamos con acido tranexamico aplicar 1 amp. iv de inicio.

2.- considero que que es de mucha ayuda gasometria, tipar y cruzar para inciar el manejo transfusión masiva, ya se cuenta con RX. el examen de elección en este caso eFAST, por las condiciones de la paciente de inestabilidad se debe pasar a qx. a la brevedad posible. realizar baicos.

3.- nuestra paciente requiere desde si inicio manejo quirurgicos toracotomia anterolateral izquierda la mayoria de las lesiones en torax anterior a nivel de area de murdock en mas 80% son en ventrículo der. por lo que consideramos que esta paciente tiene una lesión cardíaca, hemotorax izq. coagulado.

4.-como mencione en la respuesta anterior el abordaje seria toracotomia lat. izq. Spangaro pensando en lesiones de cavidad cardíaca, vasculares y-o bronquiales ademas de posibilidad de convertir clam sell, si es necesario.

con respecto pericardiosentesis, considero que debe existir dicho procedimiento en caso de pacientes en fase agónica pero que se cuente con el conocimiento y los recursos necesario.

saludos desde Comitan Chiapas