Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III

#148840

1. Señale que decisiones inmediatas propondría para mejorar el estado de la paciente.

En este caso siguiendo el ATLS como se nos recomienda en los casos de trauma primero verificare la vía aérea corroborando la colocación y permeabilidad del tubo, de ser necesario reemplazándolo ya que la paciente sigue con resistencia a la ventilación.

En cuanto a la ventilación, la paciente ya tiene una sonda pleural derecha, pero el lado izquierdo al parecer de inicio no tenia complicación, sin embargo, la paciente al continuar con resistencia a la ventilación , ademas de hipoventilación en hemitorax izquierdo y la radiografía torácica que muestra opacidad en todo el hemitorax, desviación de mesdiastino hacia la derecha, ademas de la hipotensión, creo que es importante colocar sonda pleural izquierda.

Se debe iniciar con el protocolo de transfusión masiva ya que la paciente continua en estado de choque a pesar de la administración de vasopresores y la pérdida sanguínea observada , por lo cual deberemos solicitar apoyo con hemoderivados. un bolo IV de 1 gr de TXA en 10 minutos, seguido de la infusión de 1gr/8hrs durante las primeras 24hrs

2. Señale cuales serían los estudios complementarios que realizaría.
Podría realizarse si esta a la mano un eco FAST que podría evaluar hemorragia abdominal, intrapericárdica y confirmar hemotorax, dicho estudio es mas rápido y puede apoyarnos en el dx.
En caso de que la paciente mejore hemodinamicamente y pueda ser candidata a estudios complementarios, me interesaria una broncoscopia y una TAC, ya que la paciente presenta resistencia a la ventilación, además de enfisema subcutaneo que podria indicar lesión de vía aérea (bronquial). Pero por la presión arterial y con el sangrado tan importante quizá no sea posible realizarlos.

3. Indique de acuerdo a su criterio si el paciente requiere tratamiento quirúrgico complementario.
Por la presión arterial que maneja la paciente, el trauma penetrante de torax en el área de Murdock, la paciente es candidata a una toracotomia urgente y quiza una broncoscopia.

4. Si decidiera que el tratamiento es quirúrgico. ¿Cuál sería su abordaje?
Realizaria toracotomia anterolateral izquierda que permite el clampeo de la aorta, la visualización de ambos ventrículos en caso de lesión cardiaca y la posibilidad de extenderse, esto para realizar control de daños torácico y de fuga aérea.

y señale que lesiones posibles tendría la paciente, tomando en cuenta el historial traumático de la paciente, el tiempo de evolución y su condición actual.

Presenta probablemente lesión pulmonar y/o bronquial, aórtica, arteria pulmonar, vasos hiliares y mediastínicos.