Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo III

#148754

Estimados participantes, leí con interés sus comentarios a las preguntas detonantes de la semana pasada, creo que hubo una excelente participación y comentarios muy buenos. Efectivamente, sin falta de entrenamiento y competencias a cualquier nivel es peligroso. Posiblemente el procedimiento más congruente con el entrenamiento prehospitalario es la descompresión torácica, coincido que la posibilidad de hacer un neumotórax donde no lo había es cierta y real, pero si sopesamos el riesgo vs beneficio de crear un neumotórax simple vs descomprimir un neumotórax a tensión, es posible que sea mayor el beneficio que la iatrogenia negativa. Recientemente se ha ido cambiando el sitio de descompresión a realizarlo en un nivel más lateral y más bajo, ya que en estudios anatómicos se ha visto que el segundo espacio intercostal linea mediante clavicular como sitio de referencia no siempre es igual en diferentes complexiones y formas de tórax, y en ocasiones es posible que la introducción perpendicular no sea la forma correcta, o incluso el tamaño de la aguja muchas veces ni siquiera pueda llegar a atravesar la pleura parietal.

Por otro lado la pericardiocentesis ha tenido mucho auge en los urgenciólogos a diferencia de los cirujanos, pero incluso este procedimiento en una sala de urgencias con monitoreo, iluminación y referencias anatómicas no resulta fácil, ni eficaz. Sin embargo, existe un lugar bien realizada como procedimiento “puente” cuando se trata de traslados de sitios alejados y tiempos prolongados de traslado.
Definitivamente por estudio y entrenamiento no es para mí un procedimiento que pueda controlar mejor que como lo hago con una ventana pericárdica. Pero, no puedo negar que es útil en esas circunstancias como procedimiento puente e incluso como método de screening en sitios con lesiones precordiales con hemopericardio en sitios de alta afluencia de volumen. El Dr. Chad Ball en Sudáfrica, realizó un estudio randomizado controlado sobre si cirugía o drenaje en pacientes con hemopericardio, se los recomiendo y adjunto. Definitivamente, NO creo que sea un procedimiento para personal prehospitalario. Es mi particular punto de vista.

Les anexo dos estudios para su reflexión y comentarios si gustan en este mismo foro.

Dr. Felipe Vega Rivera