Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148667
Liliana Suarez
Participante

¿Consideras a la toraconcentesis un procedimiento recomendable, realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?
-Pros: Considero que de realizarse de forma temprana y de forma adecuada con el materia, equipo necesarios y personal capacitado, es un procedimiento capaz de salvar vidas y que no requiere de invertir gran número de tiempo en su aplicación, por lo tanto SI, me parece recomendable.
-Contras: Se requiere de aumentar el tiempo del paciente en la escena del accidente, lo cual retrasaría su traslado y podría ensombrecer su pronóstico de forma significativa, al mismo tiempo que de no realizarse por personal capacitado, con malas condiciones de asepsia y antisepsia, añadiendo la falta de insumos y material necesario para su realización, pudiese acarrear mayores complicaciones, lesiones, etc.

¿Consideras a la pericardiocentesis a ciegos (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?
-Pros: Considero que una pericardiocentesis es una maniobra de salvataje, la cual debe de llevarse a cabo por personal médico CAPACITADO, con experiencia en trauma y en un cubículo de choque, ya que requiere del conocimiento de anatomía, clínica, etc., es una maniobra que puede acarrear grandes complicaciones con un mal pronóstico para el paciente de realizarse por personal sin experiencia.
-Contras: Lo ideal sería trasladar al paciente con prontitud a la clínica de trauma más cercana con activación del equipo de trauma especializado en caso de sospecha de dicha patología, ya que inclusive, los que hemos viajado en una ambulancia de traslado sabemos que el movimiento dentro del vehículo impide realizar una maniobra de esa naturaleza, obligando a detenerse y aumentando el tiempo de traslado. En resumen NO considero que sea una maniobra asertiva.