Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148288

1. Consideran a la toracocentesis un procedimiento realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente¬?
Pros: salvar una vida , considero que debe ser realizado , ya que este puede salvar la vida del paciente , sin embargo si es importante hacer bien la selección del paciente que realmente lo amerite.
Contras: el abuso en el procedimiento , ya que muchas veces el protagonismo , la falta de capacitación puede hacer que este método se haga de manera indiscriminada, ocacionando un neumotórax real e incrementando morbilidad al paciente.
2. Consideran a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado, ocasión por los paramédicos un procedimiento recomendable a en la ambulancia de traslado?
-Pro: considero y haciendo hincapié en que debe ser bien estudiado el paciente que pueda ser candidato a este procedimiento , por personal altamente capacitado y , definitivamente cuando se requiere debe de ser realizado , ya que esto le daría una oportunidad de vida al paciente.
-Contras: el riesgo de ocasionar lesiones mayores al no tener la seguridad de que sea realmente un tamponade, al no contar con usg , afortunadamente ya hay mas personal capacitado y ambulancias mas equipadas.
Add. La descompresión de tórax 5en la ultima revisión de ATLS hace referencia al 4 o 5 espacio intercostal línea axilar anterior.

fabriciofsr@yahoo.com.mx