Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148264

Buen dia agradezco a la Dra RosyG por aclarar las preguntas par esta discusión, no esperaba que las preguntas estuvieran después de la bibliografía, me falto ver mas Marvel.
1.Consideran a la toracocentesis un procedimiento realizado por los paramédicos en la arena de desastre o del accidente?

Considero que seria fantástico poder realizarla o que nuestros colegas tuvieran la disyuntiva de poder o no realizar este procedimiento, la verdad es que la mayoría de los TUM que conozco son voluntarios, la mayoría no recibe un sueldo y la mayoría de las cosas desde el uniforme deben adquirirlo por sus propios medios, sin embargo, hay mucha gente capacitada que sigue el manual al pie de la letra y si se les agrega situaciones fácilmente podrían realizarlas.

Pros: Pienso que siempre que se garantice la limpieza de la técnica pueden ayudar a ir mejorando lesiones que pudieran mejorar la ventilación en un paciente

Contras: Si de designar presupuesto se trata yo sugiero que se cubran necesidades un poco mas básicas, como la disponibilidad de monitores, ya que muchos no lo tienen, o el acceso a cobertores y soluciones parenterales, que en algunas ciudades incluso es todo un reto de conseguir, otra contra que le veo es que a veces criticamos mucho sin ponernos en los zapatos del otro y eso puede prestar a malos entendidos en caso de que tuviera un hemotorax pensar inmediatamente que fue iatrogénico por hacerlo alguien con “menor grado académico”

¿Consideran a la pericardiocentesis a ciegas (sin usg) realizado por los paramédicos un procedimiento recomendable a en la ambulancia de traslado?

-Pro: Creo que no considero que deba ser esta una opción y menos si con eso se retrasa la llegada al hospital, sin mencionar que como vimos la técnica a pesar de estar en un hospital, teniendo experiencia quirúrgica, en un ambiente mas controlado, n oes la ideal para los casos de hemopericardio, mejor contar con otras medidas básicas que ayuden mas al paciente que son mas sencillas.

-Contras: Ambiente poco controlado, favorece mas complicaciones y pudiera agregar morbilidad al paciente.