Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo III

#148223

Consideran la toracentesis un procedimiento recomendable , realizado por los paramédicos en el área de desastre o del accidente?

La descompresión inmediata del neumotórax a tensión, mediante la inserción de una aguja grande en 2 espacio intercostal sobre línea media clavicular del hemitórax afectado es efectiva porque convierte el neumotórax a tensión en neumotórax simple, considero que si es un procedimiento recomendable para realizar en cuanto se detecte un neumotórax a tensión.
Pros. fácil realización, se requiere poco material, evita que se desarrollen las complicaciones fisiopatológicas del neumotórax a tensión .
Contras. De no evaluarse bien al paciente se puede crear un neumotórax donde no lo había.

Consideran la pericardiocentesis a ciegas, sin ultrasonograma realizado por los paramédicos, un procedimiento recomendable en la ambulancia de traslado?

Cuando no es posible un tratamiento quirúrgico inmediato , la pericardiocentesis puede ser tanto diagnostica como terapéutica, pero no es el tratamiento definitivo para el taponamiento cardiaco. Debido a la capacidad de auto sellado del miocardio la sola aspiración puede mejorar los síntomas , pero no es un tratamiento definitivo.
Como se nos menciono en la clase, en muchas ocasiones no es posible drenar la sangre coagulada del hemopericardio y se incrementa la posibilidad de lesiones iatrogénicas, por lo que considero que no es un procedimiento que se pueda realizar a ciegas, pero en lugares donde no se cuente con la tecnología y el personal para realizar estudio ultrasonográfico y debido a la presencia de signos francos de taponamiento se puede realizar

Pros. Representaría un tratamiento inmediato, que podría mejorar la función cardiaca.
Requiere poco material.

Contras. Complicaciones por punción a ciegas, lesiones iatrogénicas.