Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III

#147772

fabricio fernando sandoval fabriciofsr@yahoo.com.mx

Caso clínico
Caso clínico paciente 24 años, lesión en motocicleta , con lazo enredado alrededor de cuello.
1. Conducta a seguir .?
Considero al igual que muchos compañeros seguir los lineamientos y recomendaciones de ATLS. sin embargo conociendo el antecedente de trauma y la presentación clínica en la cual hay enfisema subcutáneo , hipoventilacion de ambos campos pulmonares y saturación de 60% considero alta posibilidad de lesión laringotraqueal , además de que el paciente esta desorientado ,por lo que es necesario asegurar vía aérea , considero intubación orotraqueal con fibroscopia . por riesgo alto de lesión incluso completa. Una vez asegurada la via aérea continuar con estudios de extensión.
2. Una vez estabilizado el paciente que estudios complemnterios realizaría?
Considero la realización de TAC contrastada columna cervical y tac craneo , no descartando trauma vascular por tipo de lesión, sin embargo, considero no sería el Doppler un estudio de elección para su realización , además considerar estudio con medio hidrosoluble para descartar lesión a esófago.
3. El paciente es candidato a manejo selectivo o tratamiento quirúrgico mandatorio?
El paciente una vez asegurada la vía aérea , puede dar oportunidad a realizar los estudios de extensión pertinentes para valorar el grado y tipo de lesiones que puede tener y de esta manera planear un abordaje y tratamiento quirúrgico. De presentar lesión traqueal podría ser planeado ya que de presentar lesión quedaría ferulizada dicha lesión con la intubación . No considero sea mandatorio.
4. Cual sería la indicación quirúrgica en su caso ?
Dependiendo de los hallazgos en imagen seria la indicación. Pero por el mecanismo alto riesgo de lesión laringotraqueal o traqueal, lesión vascular , lesión esofágica , tiroides , lesión columna cervical.
5. cual sería su diagnóstico presuncional de lesión
Trauma contuso de cuello
a) alta probabilidad de lesión vía aérea ( laringo – traquea)
b) descartar lesión vascular
c) descartar lesión esofágica
d) descartar lesión columna cervical
e) descartar TCE.
fabriciofsr@yahoo.com.mx