Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo III – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo III

#147670
Erikc Gonzalez Azua
Participante

Dr Erikc Gonzalez
Residente de 3er año de cirugíaa general del Hosp. Central Militar

Creo que definitivamente en este paciente, por el mecanismo de lesion y el dato clinico del enfisema en cuello se debe sospechar de una lesion en traquea como primera opción, sin descartarse lesiones principalmente en esófago o en paquete neurovascular cervical.
Obviamente el abordaje inicial es de acuerdo al ATLS, y si el paciente presenta estabilidad hemodinámica, el estudio de elección seria definitivamente una TC cervical y de tórax con doble contraste (intravenoso y oral) a fin de valorar las lesiones que se consideran.
Creo que de continuar estable el paciente, se podría considerar realizar una broncoscopia y la colocación de un stent o simplemente la intubacion endotraqueal dando la oportunidad de que la lesion cicatrice, obviamente valorando las características de la lesion.
Si no se cuenta con todos los medios diagnósticos y terapéuticos se debería llevar al paciente a exploración quirúrgica para valorar la reparación dela lesion tráqueal, y buscando intencionadamente lesiones adyacentes que puedan poner el peligro la vida posteriormente.
El diagnóstico presuntivo con los datos proporcionados, considerando que ya se llevo a cabo la valoración primaria, seria una lesion en traquea cervical.