Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II

#146113

Hola Ana:
Soy el Dr. Gabriel Mejía Consuelos. Jefe de Cirugía del Hospital General Balbuena y me atrevo a comentar varios puntos acerca de los dos casos que mencionas. Indudablemente los juicios a posteriores no tienen nada que ver al momento de vivirlos pero dan un excelente oportunidad para la revisión y reflexión.
En el primer caso me llama la atención que el paciente antes de entrar a quirófano presenta TA 90/ 60 y una frecuencia cardiaca de 30 por minuto. Esos datos corresponden a una clasificación de hemorragia grado IV, o sea, colapso cardiovascular. Estos casos requieren transfusión masiva 1:1:1 y proceder a controlar la hemorragia no compresible. El protocolo de transfusión entonces queda a cargo de los médicos anestesiólogos. El hallazgo de Lesión de bazo grado IV con perdida de 2 500 ml de sangre no creo que algún procedimiento no operatorio podría resolver la hemorragia activa y,m por otra parte, habria que revisar con el servicio de laboratorio si la calibración de su equipo es correcto por el resultado de Hb de 12.
Por otra parte, el tiempo de asegurar la vía aerea dificil probablemente consumió tiempo mientras la hemorragia era activa.
Un caso difícil, con colapso cardiovascular con una hemorragia activa no compresible el pronóstico no era favorable.

En relación al segundo caso, acabamos de tener una paciente que le paso un colectivo ( combi ) por encima, especialmente a nivel de pelvis y arribo al servicio de Trauma Choque en estado de choque. Los médicos de esa área trataron el estado de choque y pidieron imágenes TAC y placas y demostraron una fractura de sacro interforamental, diástasis de pubis y abundante colección de sangre entre planos musculares. El FAST fue positivo y me insistieron en que la ingresara a quirófano por el FAST positivo. La explore y no encontré manifestaciones de dolor al palpar el abdomen, Glasgow de 11 , y con peristalsis presente. Los médicos Urgenciólogos molestos me insistían en que la ingresara a quirófano a explorar. No cuento con radiologia intervencionista ni angiologo. Les propuse cerrar el anillo pélvico con una sabana aplicando presión lateral y monitorear el comportamiento hemodinámico. Para esto ya le habían aplicado aminas.
Para ser concreto, la paciente paso a la Terapia Intensiva y posteriormente a sala. Los médicos de Ortopedia la intervinieron días después y ayer se dio de alta hospitalaria.
Espero que estos comentarios te sean de utilidad. Gracias por presentar estas experiencias
Dr. Gabriel Alberto Mejía Consuelos