Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 3 – Módulo II

#146013

Buen dia! A mi me saltaron algunas dudas de casos que he tenido en mi hospital y se las quiero compartir para ver su opinion.

El primero es un paciente masculino de 38 años de edad a las 4am que tuvo un accidente en moto porque un perro se atravesó y el conductor desacelero, no tuvo perdida de conciencia, fue llevado al hospital a las 5 am. A la EF glasgow 15, cardiopulmonar 90/60, FC: 30x fr: 20x t: 36 grados. Abdomen blando, depresible, no datos de irritación peritoneal, peristalsis presente, extremidades integras. FAST positivo. Lesion subcapsular.Labs: HB: 12 Leucocitos 11,000
Por la inestabilidad hemodinamica y hallazgo en FAST fue llevado a quirofano realizando LAPE,intubación dificil por cuello corto y obeso, LAPE con hallazgos de Hemoperitoneo 2,500ml, lesion esplenica grado IV.
Se realizo esplenectomia y paso a recuperación. En recuperacion presenta paro por 20 min, se realizan maniobras y sale con aminas y ventilador a piso. Fallece a los 7 dias despues.

En este caso mi duda es: según lo aprendido en ésta semana, si el paciente estaba con hipotension pero HB 12, se hubiera podido reanimar con liquidos cristaloides?? (1) o se deja en hipotension permisiva??(2) y si se recupera la TA se pudo haber realizado TAC y si hay flush manejado por radiologia intervencionista (3) y asi haber salvado la vida de esa persona???.

Segundo caso….
Paciente de 21 años que sufre accidente en motocicleta, con dx de Fx. de pelvis la cual se realiza fijacion externa. FAST: Positivo
El paciente se encuentra con presencia de aminas, FC: 180x TA: 90/70 HB: 6
Se decidio manejo no quirurgico y envio a UCI.

Sin embargo mis dudas son: (1) en un paciente con ECG -8 que esta intubado como explorar abdomen agudo, (2) si nos basamos en FAST deberia haberse intervenido quirurgicamente ya que fue positivo y (3) es un paciente no estable ya que tiene hipotension y amerito aminas y FC se encuentra elevada.
A mi punto de vista debio intervenirse quirurgicamente.
Espero comentarios, Muchas gracias!
Excelente fin de semana.