Home – Academia AMCG Foros Foro Manejo avanzado de heridas crónicas y complejas Foro de discusión – Módulo IV – Curso Avanzado de Heridas Respuesta a: Foro de discusión – Módulo IV – Curso Avanzado de Heridas

#145699

Buena tarde.
De acuerdo a lo revisado en las sesiones de éste módulo. Primero se se debe realizar la valoración integral y completa de la paciente, como bien se señala, retirar el tabaquismo, suspenderlo, fomentar la disminución del peso con plan de alimentación y ejercicio (mejorar los factores de riesgo). Comprobar la presencia de pulsos, ITB, y pues ya contamos con Doppler que nos señala calcificaciones de trayectos arteriales, así que de no contar con ITB se puede pedir una angiotomografía para valorar mejor la irrigación de la extremidad. De tratamiento farmacológico, nos serviría la aspirina que está indicada en úlcera venosa y en enfermedad arterial.

Dependiendo del ITB, o en caso de no poder realizarse, el hallazgo de pulsos distales así como permeabilidad arterial en el doppler arterial o Angiotomografía, y siempre y cuando no se requiera primero una revascularización, la compresión recomendada sería una Tipo 2 o moderada que nos brinda un grado de compresión en el tobillo de 22 a 29mmHg.

El tipo de desbridación, al tener componente arterial, se haría, en caso de ser necesaria la revascularización, luego de ésta y sería de tipo autolítico preferentemente.

Saludos.