Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo II Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo II

#145319

Extraordinaria respuesta Dra. Rosa María Guzmán.

No tenemos experiencia en México a pesar de que hemos tocado el tema y la inquietud en varios foros y congresos en nuestro país para la posibilidad de tener una herramienta más, como es el REBOA. Que particularmente pienso que sería una posibilidad extra de control de hemorragias para las localidades y sitios hospitalarios en donde no se tenga la posibilidad de laparotomía o toracotomía expedita, incluyendo esta destreza en el armamentario de la Fase I del control de daños haciendo un taponamiento temporal evitando la exsanguinación incontrolable. Por ello creo que el REBOA lejos de considerarse una herramienta tecnológica es una herramienta técnica prequirúrgica eficaz, ante la imposibilidad de cirugía de control de daños de forma mini temporal.

El primer curso fuera de los Estados Unidos de BEST (REBOA) se hizo en México en noviembre del 2017. Lamentablemente la gran mayoría de los alumnos participantes fueron extranjeros, solo 2 o 3 mexicanos. A pesar de la difusión que se tuvo.

Al grupo del Dr. Ordoñez le tomó tiempo en tener en Colombia el permiso para poder tener una empresa que importara los catéteres (esto tiene unas semanas), sin embargo, esto no detuvo su utilización, investigación y publicación de la serie actual más grande latinoamericana, Brasil ya empezó su uso y Chile también. Colombia es actualmente el sitio latinoamericanos de referencia para entrenamiento de la destreza con reconocimiento del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos.

El REBOA, no debe ser una herramienta/destreza para utilizar en la desesperación sino cuando todavía hay oportunidad del control de hemorragia y se tiene la disponibilidad, ya que es una herramienta para utilizar en hospital en sala de reanimación. Con la colocación en Zona I o III se gana tiempo para que de forma coordinada el equipo de trauma pueda acceder al abdomen o tórax con el menor sangrado posible, con lo cual se mantiene la respuesta fisiológica apropiada, la localización de las lesiones, el tiempo de secado y empaquetamiento y control de hemorragia se optimiza. No le veo por el momento NINGUNA factibilidad y utilidad prehospitalaria incluso en manos expertas, ya que entran en juego muchas variables, sitio (escena), asepsia, iluminación movilidad, fluoroscopia, etc. Cuando en esa etapa el objetivo primordial son, mantener adecuada oxigenación, control externo de hemorragias, hipotensión permisiva en penetrantes de tronco a las cifras objetivo que ya habíamos detallado, inmovilización, empaquetamiento y traslado inmediato.

En la plataforma de esta semana existe varios artículos que pudiesen retroalimentar un poco más sobre el tema.

Por otro lado, me gustaría que se nos comentaran sobre su experiencia en casos de laparotomía exploradora en pacientes con trauma e incisiones inadecuadas en las que hayan tenido la oportunidad de observar como causal de retraso en identificación y control de hemorragia y pérdida de tiempo tranquirúrgico al tratar de extender la incisión inicial con pérdida de tiempo valioso o incluso incisiones que no permitieran la visualización adecuada y tengan conocimiento de lesiones inadvertidas por este hecho.

Nuevamente mi agradecimiento por su participación activa.

Dr. Felipe Vega