Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo II – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo II Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo II

#144801
Leonel Reynoso Vences
Participante

PREGUNTAS A DESARROLLAR SOBRE LA PRIMERA SEMANA DEL MODULO II
1.-
En mi hospital desconosco si se tiene un PTM.
Diagrama de flujo de un PTM:
ejm:
Un PTM, puede salvarle la vida a un paciente. Los pacientes en shock hemorragico,requieren transfusion de sangre,para restablecer su volumen sanguineo, y mejorar la capacidad de transporte de oxigeno,si la transfusion masiva,se base en 10 unidades de sangre en menos de 24 h o 5 unidades de sangre en menos de 3 h.,si cada unidad de sangre,tiene aprox 450 ml,y eleva el hto a 3%.Predecir que pacientes requieren o no transfusion masiva de sangre, ejm la escala, Assessment of blood consumtion (ABC),,para predecir que pacientes requieren transfusion masiva de sangre,por su simplitud y alta sensibilidad. Tiene 4 componentes; dos omas componentes,implica la necesidad de transfusion- : presencia de trauma penetrante, FAST positivo,presion arterial sistolica menor de 90 mmhg al llegar al hospital, frecuencia cardiaca mayor a 120 por min.Se debe de activar el protocolo de transfusion masiva cuando el paciente cumple con dos o mas de los sigueintes:Puntuacion ABC de 2 o mas,Inestabilidad hemodinamica persistente,sangrado activo que requiere cirugia o angioembolizacion.
2.-TROMBOELASTOGRAFIA
Es un TEST,para identificar las propiedades bioelasticas de la sangre,permite una terapia dirigida y oprtuna para restaurar la hemostasia del paciente,,sirve para evitar la sobretransfusion de productos sanguineos,permite conocer el estado de coagulacion en la sangre del paciente.Mide el tiempo de coagulacion , la formacion del coagulo,, la fuerza del coagulo y la lisis del coagulo. Y su aplicacion en trauma, sirve para guiarnos en la reanimacion y correccion de la coagulapatia en los pacientes con trauma.
3.- PROTOCOLO DE ATENSION DE HEMORRAGIA,Descripcion
se hace referencia al tratamiento convencional en cuanto ala reposicion de volumen, tomando los lineamientos del ATLs. Para la reanimacion inicial,se utilizan soluciones cristaloides balanceadas,tibias,las que proporcionan una expansion vascular; ejm Ringer lactato,como liquido de eleccion y como segunda opcion,el suero fisiologico,En el Adulto,se administra un bolo rapido de 1 a 2 litros de soluc ion. En el niño, a razon de 20 mlpor kg de peso,Se evalua esta medida inicial, y las desiciones posteriores,se basan en esta respuesta.Guiandose por la historia y los datos clinicos, se puede predecir si el paciente necesitara sangre.Como regla general, se considera que por cada mililitro de sangre perdida se deben reponer 3 ml de cristaloides y lo mas importante es evaluar la respuesta con liquidos y tener mejora de los signos clinicos que indiquen una respuesta ala perfusion tisular. La respuesta inicial ala reanimacion con liquidos se clasifica en tres categorias. Una respuesta rapida, Una respuesta transitoria o una Minima o Nula y en esta se prepara y se transfunde sangre.
Saludos. Dr Leonel Reynoso Vences.