Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#143301

Buenas tardes, con respecto al caso comentado
Análisis técnico:
– No se activó el equipo de trauma necesario para el abordaje inicial del paciente al momento de su llegada, estableciendo como prioridad las lesiones óseas sin descartar afectaciones viscerales, vasculares o craneales concomitantes, así como mal manejo para el estado hemodinámico que presentaba.
– Movilización del paciente hacia área de imagen con inestabilidad hemodinámica, teniendo en cuenta que dicha área se encuentra a una distancia considerable y sin personal suficiente para poder atender una situación de emergencia como se dio en este caso.
– Me parece que el mayor error fue subestimar la gravedad del caso, lo que sugiere el mayor factor de riesgo para el desenlace fatal que tuvo.
Plan de organización:
– Establecer un equipo organizado para la atención primaria de pacientes traumatizados con actualización constante sobre protocolos de atención y simulacros para determinar aciertos y errores del manejo con fin de corregir las deficiencias.
– Considerar uso de recursos técnicos móviles en área de atención (preferentemente choque) como estudios radiográficos o bien ultrasonográficos para evitar el traslado de pacientes hacia un área lejana en casos que represente un riesgo su movilidad.
Distribución hospitalaria:
– Inicialmente me parece prioritario establecer un área de choque adecuada, que en el caso propuesto se podría instalar en el cuarto más cercano al acceso hospitalario; sin embargo, creo que al igual que en este escenario, muchos de los hospitales de nuestro país, principalmente los de tipo público, carecen de una infraestructura y espacio suficientes bien planeados desde el momento del diseño de la construcción hospitalaria, que si bien podría justificarse por un ahorro económico del presupuesto asignado al hospital, a la larga representa mayor gasto cubrir las carencias del espacio, instalación y equipo necesario, por lo que sería más conveniente plantear desde un principio una inversión en éste tipo de áreas que siempre son necesarias para todos los hospitales.
Sandra Isabel López Bermejo