Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142544

Análisis técnico
1.-Desconocimiento de la cinemática de trauma y atención prehospitalaria.
2.-No hay activación del equipo de trauma.
3.-La exploración del paciente no especifica el estado del tórax y abdomen.
4.-No hay una respuesta inmediata al estado de choque del paciente, no se describe como fue la reanimación ni la medición de la respuesta a la misma.
5.-No se tiene a la mano al ortopedista.
6.-Pasa una hora para que se soliciten las radiografías y en ese lapso se deteriora el paciente por lo que se incrementan líquidos.
7.-Se envía a el paciente a rayos x estando chocado e inestable y al parecer sin vigilancia por médico o enfermera.
8.-Patrón repetitivo.

Plan de organización:
1.- Capacitación al equipo prehospitalario para mejorar la comunicación y activación del equipo de trauma hospitalario. (de preferencia conjunta con el personal hospitalario)
2.- Elaborar un diagnóstico, de acuerdo con hojas diarias y sistema de registro actual, revisión de la demanda de atención, numero de pacientes de trauma que llegan por día y hora, identificando los días y horas en que mas se requiere el servicio y comparando con atenciones por otras causas, evaluando la ocupación de los diez cubículos existentes de observación para determinar la suficiencia o falta de recurso humano.
3.. De acuerdo con la suficiencia o insuficiencia del recurso humano, gestionar además de contar con el medico especialista en urgencias, agregar la presencia de un ortopedista fijo y cirujano de trauma.
4.- Gestionar para capacitar al 100% del personal que atiende urgencias en cursos como el ATLS Y ACLS.
5.-Contar con insumos de reanimación suficientes y vinculo con banco de sangre.
6.- Cambiar el área de yesos por una sala de choque con todos los insumos necesarios y cerca de la entrada de ambulancias, además de acceso a quirófano par urgencias quirúrgicas.
7.- Gestionar equipo de rayos x portátil y equipo de eco sonograma.
8.- Elaboración de manuales de organización propios de la unidad, en donde se especifiquen criterios de seguridad, manejo y movilización de los pacientes.
9.- Incluir al personal operativo en el análisis de las muertes para su sensibilización y participación activa , con el fin de mejorar la atención a estos pacientes y evitar el patrón repetitivo.
10.- Restablecer indicadores de desempeño y evaluación continua.

ATTE HECTOR HERNANDEZ ESCORCIA GUADALAJARA JAL