Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142539
dromaralberto
Participante

Análisis del caso: Tiene que existir una mejora en la comunicación pre-hospitalaria con el hospital al que serán referidos los pacientes ya que el equipo de trauma no fue notificado de la llegada del paciente (y tampoco se comenta cinemática, uso de casco, si fue retirado o no y por quiénes, etc.). Esto para preparar al equipo de trauma que lo reciba y actuar en consecuencia.
Hubieron errores injustificables que terminaron con la vida del paciente. No se hizo una exploración completa y se minimizaron las heridas que presentaba el paciente, se priorizaron los estudios de gabinete por encima del estado hemodinámico, esto no puede ni debe volver a pasar. Se subestimó el trauma y aún así a pesar del deterioro notable con el paso del tiempo tampoco se actuó en consecuencia.

Plan de organización:
Mover el área de rayos X a un sitio más cercano, ya sea adaptando un cubículo para tener disponible ahí un equipo de rayos X portátil y tener un USG para realización de FAST (entrenar al personal médico, en este caso urgenciólogos) para que los realicen en caso de ser necesario.
Dividir al personal y asignarles tareas para responder ante eventos de trauma, se cuenta con dos urgenciólogos por turno y 2 enfermeras por turno también, así como con personal de terapia respiratoria cada 24hrs y un camillero por turno. Buscaría la manera de contratar más personal médico (al menos 3 más), de enfermería (al menos 6 más), camilleros (al menos 3 más) y de terapia respiratoria (al menos 1 más).
Entrenar y capacitar a todo el personal involucrado con la atención de trauma (cursos BLS, ACLS, ATLS).
Convertir el área de yesos y curaciones en una sala de choque, ya que no se cuenta con una y por ubicación sería el lugar ideal.

Omar Pérez, CDMX