Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142436

Buenas noches. Victor Manuel Piña Flores. Jerez, Zacatecas.

Creo que ya dijeron todo mis compañeros en sus anteriores comentarios.

Primero Mejorar la comunicación del equipo prehospitalario y hospitalario para obtener más datos del paciente y la cinemática del trauma previo a su llegada al hospital para determinar si es necesario activar el equipo de trauma. En éste caso hay factores anatómicos (fractura de hueso largos proximales) y de la cinética de trauma ( separación de conductor y moto y probablemente mayor de 33 km/hr). Ahora bien aunque no hay sala de choque, se debe de utilizar cualquier cubículo para ello.
No concibo que con tales lesiones se haya dejado pasar una hora y no sospechar más lesiones (trauma toracoabdominal), y cuando una hora después y a pesar de tener agregado un factor fisiológico de código de trauma (sistólica 90), se envío aún así a Rx, los cuales se encuentran hasta 25 mts de urgencias, inestable, debería de haberse solicitado portátil en su caso.
Paciente es recuperable con un protocolo de atención y recursos humanos humanos adecuados.
En cuanto el plan Pues sería: La infraestructura: tener la sala de choque a la entrada de la unidad en un espacio amplio y óptimo, tener al menos 1 ecógrafo, equipo de rayos x portátil, y si es posible contar con un ecógrafo adyacente a la sala de urgencias si se contaran con los recursos ya que se reciben una cantidad importante de pacientes politraumatizado.
Los dos urgenciólogos lideraran el equipo de trauma, hace falta contratar más personal (enfermeras), y capacitar y realizar simulacros de atención de paciente politraumatizado a todo el equipo porque son demasiadas fallas.
Me imagino que además de éste equipo se debería coordinar con los servicios auxiliares en código trauma, para ello nos sirve la comunicación previa con el equipo prehospitalario (cirugía general, anestesiología, ortopedia, neurocirugía en su caso).