Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142420

Muy buenas noches, envió un cordial saludo y mis respuestas:
Con respecto a este caso clínico en particular:
1. Se debió dar la alarma y activación del equipo de trauma choque, ya que el paciente cuenta con diversos criterios que indican la activación de este protocolo como son mecanismo de lesión, factores anatómicos (dos o mas fracturas de huesos largos) y factores Fisiologicos (De Hecho el paciente ingresa con un estado de choque hipovolémico grado 2).
2. Una vez ingresado el paciente al área de choque con el equipo de trauma activado y de acuerdo a las guías internacionales ATLS se debió realizar de manera simultánea: proteger vía aérea, verificar la canalización de dos vías periféricas, colocar sonda Foley, realizar USG FAST, estabilizar fracturas y dado el estado hemodinámico del paciente DE MANERA INDEPENDIENTE AL REPORTE DEL USG FAST se debió llevar al paciente a una TAC Simple y contrastada de Cabeza, cuello, torax y abdomen, para catalogar las lesiones y priorizar su manejo.
3. el manejo del estado de choque debio ser con componentes sanguíneos en relación 1:1:1 con concentrado eritrocitario, plaquetas y plasma de acuerdo a las guías internacionales ATL, no con soluciones cristaloides como lo realizaron en el caso. Debió someterse a laparotomía de forma prioritaria para realizar esplenectomía y control vascular, y en segundo plano durante el mismo evento quirúrgico dar el manejo definitivo a las fracturas que previamente se habían estabilizado en el área de SHOCK /trauma si las condiciones generales del paciente lo permiten. Posterior a esto el paciente debio ingresar a sala de UCI para continuar el manejo del estado de choque hipovolémico.
PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL ÁREA HOSPITALARIA
Se requiere contar con equipo de USG FAST en el área de Shock trauma asi como un equipo de rayos x portatil, la guía de ATLS es clara con respecto a la realización de TAC, esta depende de que el estado hemodinámico del paciente, lo único prioritario para contar con ello en el área de trauma es el USG FAST y los rayos x portátil.
Por cada turno en el área de choque debe haber: un medico especialista en urgencias medicas que sea responsable de estabilizar y mantener la via aérea (a la cabeza del paciente), dos traumatólogo cada uno a un extremo lateral del paciente para evaluar fracturas de forma sumultanea en extremidades, cadera y columna, un cirujano que se encargue de valorar lesiones en torax, abdomen y cuello, además de garantizar un acceso vascular y que además sea el encargado de dirigir el equipo, personal de enfermería capacitado (al menos 2) quien pueda encargarse de instalar sonda Foley (siempre y cuando no exista sospecha de trauma en pelvis o sección uretral), debe ahaber un personal becario o de enfermería quien se encargue de llevar el registro escrito de todas las actividades (escribano) y por ultimo, camilleros y personal de servicios generales para movilizar al paciente.
Gusto en participar en esta actividad.
Dr. Luis Felipe Alba Peña.