Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142358

Análisis del caso:
Desde un inicio no hubo comunicación prehospitalaria con el equipo de trauma del hospital al que seria referido. Si contaba con criterios anatómicos, mecanismo de acción para la activación del equipo de trauma y aunque no se manifestaba con hipotensión, es un paciente joven que se mantiene taquicárdico y que progresivamente muestra deterioro hemodinámico. Lo visible solo eran las lesiones en extremidades y todo el estado clínico se lo atribuyeron a esto. No se hizo una exploración completa de un paciente con trauma (ABCDE) y se paso por alto lesiones que ponen en peligro la vida y puede ser secundario a la falta de comunicación prehospitalaria por que si se hubiera activado el equipo de trauma, este paciente desde su ingreso hubiera sido valorado en tiempo y forma por personal capacitado, realizando las maniobras, estudios pertinentes para descartar lesiones en otros sistemas.
Plan de organización:
Antes de iniciar con equipamiento seria necesario hacer un plan de trabajo y reunir a los participantes del equipo de trauma (personal prehospitalario, personal de enfermería, personal médico) y unificar criterios para estar en sintonía, tener el conocimiento de quien del personal cuenta con capacitación en trauma y de acuerdo a eso formar los equipos como también pedir el apoyo de las autoridades del hospital para programar capacitaciones continuas. En la infraestructura convertir el cubículo de yesos y curaciones en una sola de shock-trauma y adaptarla para el equipo necesario (Rx Portátil, USG portátil, equipo necesario para realizar un procedimiento quirúrgico de urgencia). El equipo debe estar conformado de acuerdo a los esquemas expuestos. Un líder de equipo que podría ser un urgenciólogo o cirujano, enfermera escribano. El personal de terapia respiratoria como camillero pueden estar 1 fijo en área de urgencias y en caso de activación de equipo de trauma estar al 100% en el cuarto de shock-trauma y 2 enfermeras capacitadas para algún procedimiento en el área de shock.