Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142306

Hola a todos primero que nada agradecer por compartir su conocimiento y experiencia.
En relación al caso: parto del diagnóstico del problema, es un problema hospitalario, porque los paciente llegan a recibir la atención, sin embargo algunos mueren sin recibir la atención adecuada como es el caso.
Por lo tanto debemos investigar: ¿Cuál es la causa? Veo distintos problemas y planteo soluciones:
1.- Instalaciones inadecuadas: el cubículo para yesos y curaciones lo transformaría en la sala de choque y este último lo movilizaría al cuarto aislado que se encuentra al fondo y por lo menos contar con un Carro portátil de rayos X en caso de que no contemos con los medios para instalar un set de rayos X. Equipar la sala con 1 lampara portátil de alta eficiencia.
2. Personal médico especialista insuficiente: deberíamos contar como mínimo para la sala de choque con 1 anestesiólogo, 1 urgenciologo, 1 traumatologo y 1 cirujano con especialidad en trauma. Aunque, en caso de contar con recursos para contratación lo mínimo que realizaría sería capacitar a los urgenciologos que se encuentran en el área de choque (ATLS, ACLS) para que realicen una evaluación, diagnostico y tratamiento inicial correcto, para detectar a pacientes que ameritan tratamiento urgente por cirujano/traumatologo.
3. Personal de enfermería: capacitarlo y aumentar su contratación, son pocas para el volumen de pacientes que reciben de trauma y choque
4. Camilleros y terapistas respiratorios: de igual manera capacitarlos para la movilización del paciente y manejo de paciente.
Una vez obtenido todo lo anterior, realizar capacitaciones conjuntas sobre casos hipotéticos y apegar su manejo de acuerdo a estándares internacionales. Detectar deficiencias en las capacitaciones.

Jorge Hernández Cortez