Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142296

Parte 2: Con base en el caso clínico y toda vez que el manejo del trauma es una carrera contra el tiempo se requiere no perder de vista la hora dorada.
El paciente debió recibir manejo de tratamiento de forma inmediata con el apoyo sistémico para evitar la desestabilización que presentó ya que sus posibilidades de sobrevivir decrecen dramáticamente. Nunca se deben subestimar las lesiones, La valoración inicial requería de una evaluación del ABCDE completa con monitorización de cada uno de sus componentes. No perder de vista que la hemorragia eleva la mortalidad especialmente cuando se encuentra asociado al choque hipovolémico y la baja demanda de oxigeno de los tejidos, en el entendido de que los signos vitales de frecuencia cardíaca, presión arterial, diuresis no son sensibles ni específicos de la gravedad del choque, pues los primeros signos del choque son la taquicardia y la vasoconstricción cutánea.
El paciente a su ingreso requiere estar evaluado en una sala de choque que cuente con el personal y el equipamiento necesario para evaluar, monitorizar o estabilizar el estado de choque. Esta área requiere contar con un anestesiólogo, urgenciólogo, preferentemente personal especialista en trauma o un cirujano general con competencias en permanente actualización y personal de enfermería que cuenten con las competencias en Trauma. Este espacio tiene que estar diseñada para la atención específica del paciente traumatizado, con disciplina, lineamientos específicos, logística y capacitación continua así como el equipamiento, material y los insumos necesarios para su óptima eficiencia.
La administración y organización de una sala de Choque además debe contar con reglamentación, compromiso, conocimientos de guías y criterios, generación de estadística propia y recolección de datos así como capacitación continua con simulación. Esta logística y competencias podrán reconocer los criterios de cinemática, anatómicos fisiológicos que permitan identificar la necesidad de activar la sala de choque. El ser eyectado de un vehículo (auto, motocicleta) es una indicación para activar esta sala e iniciar con el protocolo hasta descartar riesgos potenciales por sitios de hemorragia oculta o de difícil acceso. Así como el choque de motocicleta mayor a 33 km o con separación del conductor de su unidad. En enfoque de trabajo de una sala de choque requiere un enfoque sistémico que aborde prioridades, funciones predeterminadas, roles simultáneas y registro de actividades.
Excelente fin de semana con sana distancia
Rosy Guzmán