Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142289

De inicio muchas felicidades por las excelentes ponencias!!!
Les comento en México requerimos una cobertura de salud eficiente que brinde protección y garantía a la salud de todos los mexicanos. Es indispensable la formación de personal de la salud con las competencias suficientes para este fin, así como contar con los insumos financieros y físicos. En el entendido de que es enorme la demanda y baja la oferta es primordial el uso razonado del presupuesto e insumos. En México existe una gran disparidad en la procuración de salud, siendo los más desprotegidos los que caen en situaciones violentas así como de inseguridad que impacta en gran medida a esta población.
Ya que no contamos con esquemas bien estructurados para unificar criterios en el territorio nacional, al menos es prioritario contar con voluntad política para dotar de los recursos mínimos indispensables a los centros hospitalarios ya establecidos así como incrementar los centros de capacitación mediante simulación a fin de certificar la adquisición de las competencias mínimas e indispensables para la atención del paciente con trauma a fin de evitar errores costos o hasta pérdida de vidas por impericia.
Otro aspecto es ampliar el presupuesto para investigación sobre técnicas y materiales para la atención del paciente a fin de expandir la creatividad y fomentar la innovación en este campo.
Ahora bien, en el entendido de que vivimos en un país con sobrepoblación, inestabilidad social y elevada violencia, se desencadena aún más la inequidad, por lo que es importante una planeación estratégica con objetivos claros y financiamiento transparente y eficaz.
Saludos cordiales
Rosy Guzmán