Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142287
MAURICIO HUESCA RICO
Participante

Buenas noches, un saludo a todos los participantes y mi agradecimiento a los ponentes.
En el caso en cuestión son evidentes varias situaciones:
Al parecer en dicho hospital no existe una unidad de choque, se menciona el servicio de urgencias en general y el personal que labora en él.
Para la incidencia de pacientes lesionados que reciben es prioridad su estructuración.
En el caso que nos ocupa también fue evidente ausencia de liderazgo y de capacitación al no cumplir con protocolos de atención al paciente lesionado, las fracturas identificadas fueron un distractor clave para no ahondar en el examen físico del paciente y no solicitar/realizar los estudios complementarios con la finalidad de descartar lesiones prioritarias como la mencionada.
La falta de equipamiento y de personal capacitado fue evidente.
En dicha unidad debería, por la incidencia de pacientes lesionados que reciben, organizarse una unidad de trauma formal, con la exclusividad para la atención del paciente lesionado. El área física justo a la entrada sería el sitio ideal. Sin desatender el resto del servicio de urgencias, deberá designarse el personal que estará a cargo de dicha unidad, de suma importancia el profesional con capacitación formal y suficiente para liderar y organizarla. Este líder deberá identificar las áreas de capacitación que se requieran y reorganizar el personal con el que cuenta. Gestionar el equipamiento en el sitio correcto para evitar demoras de diagnóstico y tratamiento e implementar todas las estrategias de enlace con el personal de atención pre hospitalaria.
Una vez organizada la unidad formal de atención al paciente lesionado, con el personal capacitado y con roles establecidos para cada uno de ellos, así como el cumplimento de protocolos para dicha atención, se abatirán las muertes prevenibles como en éste caso.
Saludos.
Mauricio Huesca