Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142286

¡ Buenas noches !

ANÁLISIS TÉCNICO DEL CASO

Se debió haber activado el equipo de trauma durante la atención prehospitalaria, ya que cumple criterios anatómicos y de mecanismo de lesión; aunque, no se especifica por completo la cinemática del trauma (si fue encontrado separado de su unidad, si fue impactado por otro vehículo automotor, el tiempo de arribo desde que se produjo el trauma, entre otros).

Con todo esto, el hospital debió estar esperándolo en una unidad de shock-trauma. Por lo tanto hubo un retraso en la atención inicial.

No se menciona en que área el hospital fue recibido el paciente, tampoco se especifica si hubo una valoración siguiendo los principios de ABCDE.

Se refiere que el paciente llega taquicárdico. Con fractura expuesta y con deformidad en muslo izquierdo y lesiones en extremidades superiores. Podemos sospechar desde su ingreso de sangrado. Si consideramos que el paciente tiene los mecanismos compensatorios presentes, principalmente por ser un paciente joven, puede no estar inestable a su ingreso. Sin embargo, el paciente permanece 1 hora sin tratamiento definitivo hasta que la TA presenta disminución. Nuevamente no mencionan nueva valoración de ABCDE.

Se le administra nuevamente líquidos después de la baja de TA, cuando el paciente debió tener disponible componentes sanguíneos, y con mayor razón después de 1 hora.

Un paciente inestable o con sospecha de sangrado no debe ser trasladado a rayos X. Se debe contar con un equipo portátil y tomar las radiografías en urgencias. Siempre siguiendo los principios del ABCDE. Valorando vía aérea, tórax, abdomen y extremidades con la sospecha del sangrado. Contar con ultrasonido para hacer FAST, catéter para lavado peritoneal, fijación externa de fracturas visibles valorando daño vascular.

PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

1. Capacitación de paramédicos para activar equipo de trauma en atención prehospitalaria.

2. Implementar servicios de comunicación entre servicios de ambulancia y hospital (radios de onda corta, teléfono,etc) para poder activar equipos de trauma.

3. Convertir el cubículo de yesos y curaciones en cubículo de shock-trauma y adaptarlo con la infraestructura necesaria; y, el de aislados, convertirlo a yesos y curaciones.

4. Tener equipo portátil de rayos X y USG portátil en cubículo de shock trauma.

5. Capacitación de todo el personal de urgencias para la recepción de pacientes en cubículo de shock trauma (ATLS)

6. Capacitar a técnico de rayos X para que al activarse equipo de trauma esté presente en cubículo de shock trauma; en caso de no contar con técnico de rayos X, capacitar a personal médico, de enfermería, camilleros y terapistas para el manejo de equipo portátil.

7. Implementación de códigos de emergencia y capacitación de personal para traslado inmediato de cubículo de shock trauma a quirófano.

8. Si se manejan 3 turnos los 7 días de la semana, quiere decir que existe turno matutino, vespertino y nocturno. Dejando a un lado turno especial en fin de semana. Por lo que algunos descansarán entre semana y otros fin de semana.

9. Tengo 2 especialistas por turno; por lo tanto, tengo 2 matutino, 2 vespertino, 2 turno nocturno A y 2 turno nocturno B. En total 8. Ambos médicos en observación, y al recibir un paciente en shock-trauma, quedará 1 en observación. Sin embargo, en el día que uno de los especialistas descansa, tendré 1 solo especialista que se verá obligado a atender el paciente de shock-trauma como prioridad. Por lo que habrá que crear programas donde se active código de emergencia por medio de voceo, de preferencia al activarse el equipo de trauma, donde cirujano y ortopedista, esté presente al activarse dicho código.

10. Tengo 2 terapistas respiratorios con guardias de 24horas. Probablemente en todo el hospital. Crear mismo código de emergencia por voceo para que acudan inmediatamente a cubículo de shock trauma. A excepción de sus días de descanso.

11. Tengo 2 camilleros, con guardias de 24 horas, por lo que recurriría al mismo método de los terapistas respiratorios.

12. Me quedan 6 enfermeras para completar el plantel de 18 personas. 2 en turno matutino, 2 en turno vespertino, 1 en nocturno A y 1 en nocturno B. En caso de recibir paciente en cubículo de shock-trauma, tratar de utilizar las 2 enfermeras de turno matutino y vespertino para dar indicaciones, en caso de descanso de una de ellas, capacitar a 1 enfermera de piso o a la jefa de enfermería de esos turnos para acudir con código de emergencia, así como el turno nocturno, para tratar de contar con 2 enfermeras por lo menos. En caso de que se necesite enfermera en observación, capacitar a la jefa de enfermería para que al activar el código de emergencia shock trauma, pueda llevar a otra enfermera de un área menos demandante, de manera temporal a la sala de observación, ya que ella debe estar informada de todo el personal de enfermería dentro del hospital en su turno.

Saludos !!

Erick Rodrigo Conde Cadena
Querétaro