Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142281

Buena tarde, tengo algunas consideraciones respecto al caso del que creo que hubo una desestimación de la lesión y es un Retraso Injustificado e Inaceptable, ya que culminó con la muerte del paciente, tal vez por suponer que estaba estable se minimizó la gravedad aunque, paciente joven con una gran respuesta a la hemorragia que tenía por el trauma esplénico y de huesos fracturados, esa taquicardia no podía ser explicada por otra causa aunque tuviera PAM 86.6mmHg, además se desestimó el trauma cerrado del abdomen, ya que era más evidente la tibia expuesta y por eso la Interconsulta a Ortopedia, así como la deformidad del muslo y miembro superior ipsilateral, lo cual también debería haber prendido un foco de que ese lado iba a tener algo más. Resultando todo también por no tener una ruta de activación de la sala de Choque ni una sala en sí en el Hospital.
De las primeras cosas que se deberían de tener para realizar una adecuada corrección de atenciones futuras y mejorar los procesos, es conocer más datos del lugar y la escena del evento; el tiempo entre el evento y el arribo a la unidad. Es importante saber si se cumplieron con los Objetivos de la atención Prehospitalaria (Identificar al paciente con lesiones críticas, Establecieron prioridades de atención, Estabilización del paciente de forma esencial, apropiada y eficaz, Evaluación rápida, Tratamiento para Shock e hipoxemia y Transporte oportuno al hospital adecuado). Si hubo o no retraso en Escenario Prehospitalario
Es evidente que no hubo una buena comunicación entre el trinomio de oro, ni un Centro Regulador Hospitalario estableció este nexo entre la atención prehospitalaria y el Hospital al que llegó el paciente y si la hubo, en algún punto se perdió. Aparentemente no se cumplió con la Activación de la sala de Choque, pese a que cumplía con Criterios fisiológicos: si bien no tenía una PAS<90, si había alteración del estado mental. Criterios anatómicos: Fracturas de huesos largos proximales (deformidad del muslo, que después se corroboró fx de fémur y húmero izquierdos) fracturas inestables de miembros superiores e inferiores (hueso expuesto). Criterios cinemáticos: motociclista (supongo velocidad>33km/h). O si los TUM si realizaron la activación, en el Hospital de atención no se tienen claros ni el funcionamiento de esta.
Ya en la sala de Urgencias, en la que idealmente se debería de tener la Sala de Choque en el cuartito de los Yesos y Curaciones, y se intuye que no fue en donde de primera instancia fue colocado este paciente, no fue abordado de la manera adecuada por no contar con un Equipo de Trauma y no saber el rol que desempeña cada uno. Hubo retraso entre el arribo a Urgencias y la toma de estudios, de nuevo, desestimación, lo que consumió otra hora adicional al tiempo que había transcurrido desde el siniestro y al notar la hipotensión de 90/60, de debió de haber tomado una conducta distinta a solamente administrar más líquidos. El Ortopedista no debería haber sido el único en valorar al paciente y esa sala de rayos X está muy lejos, debería de haber un equipo portátil ya esperando en una sala activada, más si el paciente se hipotensó, y definitivamente un FAST ejecutado por manos expertas y qué mejor si esperaron una hora entre la valoración porortopedia y las placas, en ese tiempo se pudo haber realizado TAC, el volver a administrar líquidos con PAS 40mmHg no iba a resolver lo que ya se veía venir.
De esas 18 personas que cuenta el área, se supone que hay 2 médicos por turno (tal vez urgenciólogos), 2 inhaloterapistas y entre camilleros y enfermeras 10. El equipo se debería integrar como ya lo vimos por un anestesiólogo, el líder del equipo que sería uno de los urgenciólogos, el cirujano, el ortopedista, otro médico de urgencias, dos enfermeras circulantes y médico o enfermera escribano, por turno, sabiendo bien cada uno, su papel fundamental en la evaluación del paciente. Contar con al menos una escala de valoración del paciente de Trauma, adiestramiento constante ya que es un hospital que de 4 a 7 días recibe este tipo de pacientes y que haya en esa semana tres casos similares quiere decir que no se están haciendo bien las cosas ni se tiene nada sistematizado. Como lo dije en un principio, convertir el cuartito de Yesos y curaciones a Sala de Choque y si el espacio lo permite, para dos pacientes y si no, adaptar uno cubículo al lado de ésta. Contar ahí mismo con FAST y Rayos X portátil, y adicional al equipo de Trauma, tener uno de segundo llamado en cada turno para situaciones de que haya más de un paciente a la vez.

Saludos.

Juan Manuel López López
San Luis Potosí, S. L. P.