Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I- Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 2 – Módulo I-

#142280
Liliana Suarez
Participante

Análisis del caso: En este paciente se contaban con criterios de activación del equipo de trauma bastante francos (anatómicos y mecanismo de lesión). Se presentó una falla en la organización, planeación y logística en los eslabones desde la etapa prehospitalaria; ya una vez en sala de urgencias, la unidad no cuenta con un cubículo de choque, no se menciona haber llevado a cabo la evaluación inicial, no hubo una valoración del ABCDE, no se hizo uso de estudios de gabinete de urgencias (TAC, ECO FAST). Nuestro paciente fué admitido a la unidad con lo que pudiese ser un choque hemorrágico grado II, por lo cual el manejo con cristaloides no fué suficiente aunado al hecho que no se detectaron otras lesiones más que las ortopédicas por no seguir un protocolo para su evaluación. Se movilizó a otra sección del hospital ya con una progresión del estado de choque para valorar lesiones secundarias, inclusive sin cohibir la hemorragia obvia que fué la fractura expuesta (cuando menos no se menciona). Creo que el personal no está capacitado en este caso en trauma y es evidente por los errores escalonados cometidos añadiendo que no se cuenta con un hospital equipado para el manejo de trauma.

Plan de organización del área: debido a que no se cuenta con un cubículo de choque, creo que se debería de convertir el cubículo de yesos y curaciones que es más grande y cercano a la entrada y arribo de las ambulancias en uno, cambiando al de yesos al aislado, así como considerar el cambiar la zona de imagenología a un sitio contiguo al área de urgencias. En cuanto a la organización del personal, es evidente que carecen de capacitación y se requiere organizar los equipos, así como el conocimiento del papel y actividades que debe desempeñar cada elemento del mismo, entiendo que se cuenta con un equipo por turno de 6 intergrantes por turno incluyendo el auxiliar de terápia respiratoria, por lo cual, uno de los médicos de urgencias pasaría a ser el líder, el otro urgenciologo realizaría los procedimientos asistido por una enfermera, la segunda enfermera sería la circulante. Sería prudente que una vez activado el equipo de trauma en el ámbito prehospitalario mediante los medios de comunicación actuales por los técnicos en urgencias y se conozca tanto la cinemática del trauma como estado del paciente, avisar a los médicos de especialidades correspondientes preevistas que se requerirá su valoración, si no es posible, por el tipo de hospital, estabilizar al paciente y referirlo a la unidad más adecuada para su manejo adecuado según lineamientos propuestos por ATLS.

Liliana Suárez
Residente de 3er año Cirugía General