Home – Academia AMCG Foros Foro Módulo I – Diplomado en Trauma 2020 Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I Respuesta a: Dudas, comentarios y foro de discusión | Semana 1 – Módulo I

#141710

Hola soy Héctor Hernández de Guadalajara Jalisco.
Ideas para crear un modelo mexicano de atención a trauma.
Desde mi punto de vista así como se ha visto que la atención de trauma ha evolucionado en Estados Unidos y en la ciudad de México; En ciudades de provincia, se tiene trabajo de muchos años en este sentido, particularmente en mi ciudad (Guadalajara Jalisco ) se cuenta con la cruz verde, la cruz roja, el SAMU , el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Médico Nacional de Occidente, el hospital militar y algunos particulares, que tienen la responsabilidad de atender a todos los pacientes de trauma y de formar médicos y cirujanos generales con estas competencias, es decir ya existe un modelo de atención, lo que si podemos pensar es que es perfectible.
Quizá lo que faltaría es ampliar este modelo y adaptarlo a las necesidades crecientes de la zona metropolitana, ya que la población ha crecido desproporcionadamente con respecto a la capacidad instalada y la infraestructura.
Para crear el modelo (adaptarlo ) inicialmente pienso que se debe elaborar un diagnostico basado en la matriz de Haddon, (que toma en cuenta huésped, agente, medio físico y medio social, en los diferentes momentos preveento, evento y post evento), que pretenda conocer y después mejorar el tiempo de atención a un paciente traumatizado, reflejado en un descenso de la mortalidad, Dicho modelo deberá abarcar todas la áreas de oportunidad, desde la prevención primaria con medidas tendientes a evitar los accidentes, hasta un mejor reconocimiento, estabilización, transporte, tratamiento y rehabilitación.
Dicho diagnostico serviría para legislar, automatizar las leyes y educación tanto de autoridades, prestadores de servicios de salud y población. Esperando con esto un cambio hacia la mejora continua, reflejada en el mejor desempeño de indicadores.

Estrategia para tener un sistema de calidad en atención a trauma.
Para obtener un sistema de calidad, se requiere una adecuada gestión, planeando, ejecutando y controlando actividades para el obtener servicios de atención a trauma con altos estándares de calidad y medición a través de indicadores de desempeño.
Dentro de estas estrategias:
a) En primer lugar, gestionar con la autoridad gubernamental la necesidad en nuestra población de una mejora en el modelo de atención, identificando puntualmente las razones de esta propuesta, con el diagnóstico realizado como ya se mencionó.
b) Posteriormente ya con el aval de las autoridades gubernamentales y la cabeza del sector salud, designar en que institución de acuerdo con el tamaño, capacidad instalada y población de responsabilidad y lo más importante, la necesidad de la comunidad en donde se ubicaran los Centros de Trauma. (teniendo en cuenta las distancias físicas razonables que debieran existir entre cada centro). También esta designación debe buscar la cobertura de la totalidad del Estado o municipio.
c) Hacer las adecuaciones en estas unidades para que cumplan con los estándares internacionales del ACS y COT.
d) Junto con el SAMU establecer el TRIAGE y la regionalización de la atención, que debe ser socializado a todas los directivos y personal involucrado.
e) Establecer indicadores de desempeño y el sistema de información que alimentara dichos indicadores, para que todas las unidades reporten y no se tenga un subregistro de información que nos impida evaluar los logros y las ventanas de oportunidad.
f) Certificación de centros de trauma además de capacitación continua a todo el personal, tanto en la atención prehospitalaria como en el centro.
g) Formación de cirujanos de trauma para que las nuevas generaciones se integren a este modelo y den una garantía de calidad a los centros designados.
h) Fomentar la participación social, mediante los grupos cautivos que se tienen en la Secretaria de Salud y el consejo Estatal de prevención de accidentes, para que participen en la designación, regionalización y trabajo comunitario dentro de la prevención primaria.

Elementos para designar y regionalizar Hospitales para atención a trauma.
Principalmente los elementos serían la población del estado o el municipio. Por ejemplo, para jalisco (en 2010) eran 7 350 682 habitantes por lo que en ese momento en teoría se requerirían 3 centros de trauma certificados y distribuidos de manera que se pueda otorgar la atención, mediante la regionalización, la infraestructura y el diagnóstico de las necesidades de la población.
La regionalización se haría en base a la infraestructura como ya lo mencioné, además de involucrar a expertos para identificar los tiempos de transporte, la cantidad de pacientes graves que llegan provenientes de diferentes zonas geográficas identificadas con la mayor incidencia de traumatismos.